Somos europeos de todo el continente y procedentes de todo el mundo.
Queremos que los escoceses sepan que los europeos les darán de nuevo la bienvenida a la Unión Europea siempre que siga siendo éste su deseo democrático.
Estimados Jefes de Estado y de Gobierno de la UE, Presidente del Consejo Europeo, Presidente y miembros del Parlamento Europeo, Presidenta y miembros de la Comisión,
Somos europeos de todo el continente y procedentes de todo el mundo. Por supuesto, son muchas las cosas en las que no estamos de acuerdo. Pero todos estamos de acuerdo en lo siguiente: queremos que los escoceses sepan que los europeos les darán de nuevo la bienvenida a la Unión Europea siempre que siga siendo éste su deseo democrático.
En el referéndum del Brexit de 2016 ni un solo distrito electoral escocés votó a favor de la salida de la UE, y Escocia en su conjunto votó con una mayoría del 62% por permanecer en la UE. En los años posteriores a esta votación, el Parlamento escocés rechazó el proceso de retirada de la UE en cada una de sus etapas. Sin embargo, en 2020 Escocia fue obligada a salir de la Unión Europea junto con el resto del Reino Unido.
Cuando los escoceses votaron a favor de permanecer en la UE, lo hicieron como parte integrante del Reino Unido.
Pero separarse del Reino Unido para convertirse en un estado miembro de la UE es una cuestión diferente que exige su propio referéndum, el cual ha sido solicitado formalmente por el Gobierno y el Parlamento escocés. Por el momento, sin embargo, el gobierno del Reino Unido se niega a autorizarlo.
No debemos quedarnos de brazos cruzados mientras seguimos atascados en este punto muerto. Es una situación sin precedentes que exige una nueva forma de pensar por parte de la UE.
Por lo tanto, les pedimos que traten de lograr que la UE indique claramente, antes de que se celebre un posible referéndum por la independencia de Escocia, el camino que ésta debe seguir para convertirse en miembro de la UE.
El proceso habitual es que la UE responda a una solicitud de afiliación solo cuando proviene de un País independiente.
Escocia se merece un proceso diferente. Si bien desde el punto de vista jurídico forma parte del Reino Unido, el gobierno escocés no puede negociar directamente con la UE. Sin embargo, la UE puede declarar que, dado que Escocia ya ha sido anteriormente parte de la UE, si se convirtiera en un país jurídica y democráticamente independiente no sería necesario que presentara su candidatura como “nuevo” candidato a la adhesión.
En lugar de ello, la UE y sus estados miembros deberían hacer una oferta unilateral y abierta de incorporación a la Unión Europea: una propuesta excepcional que se adaptara a las circunstancias excepcionales de Escocia.
La UE ya ha demostrado que puede reconocer las circunstancias únicas creadas por el Brexit. El Consejo Europeo confirmó unilateralmente en su Cumbre del 29 de abril de 2017 que Irlanda del Norte pasaría inmediatamente a formar parte de la UE si en el futuro votase a favor de la unión con la República de Irlanda.
La UE también debería ofrecer la mayor continuidad posible a Escocia. Para ello es necesario un pensamiento creativo y práctico. Nadie sabe cuáles son los costes a corto y a largo plazo del Brexit para Escocia, ni tampoco los relacionados con su separación del Reino Unido, incluida la emisión de una nueva moneda si los escoceses así lo desearan (independientemente de que con el tiempo acaben adoptando el euro).
Así pues, deberían ofrecerse términos generosos para apoyar el presupuesto escocés durante los difíciles meses de transición anteriores al momento de su reincorporación a la UE.
Estos son temas importantes porque permitirán que un referéndum signifique para Escocia una clara elección, práctica y democrática, entre dos uniones: la Unión Europea y el Reino Unido.
Los europeos debemos defender siempre la democracia y la solidaridad. Por tanto, les pedimos que expresen nuestra solidaridad mutua con los ciudadanos de Escocia y que apoyen a Escocia para que pueda elegir democráticamente su futuro.
***
Compañeros europeos, únanse a nosotros y añadan su nombre a nuestra carta abierta. ¡Pidamos a los líderes de la UE y a sus estados miembros que ofrezcan a Escocia una forma atractiva de volver a unirse a la UE!
*Europeos => cualquier persona que viva y trabaje en un país europeo, forme o no parte de la UE, así como cualquier persona que haya nacido o provenga de un país europeo, o que tenga ciudadanía europea, dondequiera que viva actualmente en el mundo.
Sign – Signer – Unterschreibe – Firma – Podpisz – Firmar – Teken – Υπέγραφή – Podepsat – Tecken – Assinar – Jel
Promoted by Anthony Barnett on behalf of Europe for Scotland: c/o 272 Bath Street, Glasgow G2 4JR. Read our privacy policy here.